Dibujo de un hombre ciclista con barba y mochila. Hacia una movilidad sustentable y segura.

 

La Dirección de Investigación Accidentológica de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizó este estudio sobre el uso de la bicicleta a nivel mundial, regional y local; y sobre el perfil conductual de los y las ciclistas en Argentina, a fin de proponer estrategias para promover una movilidad más sustentable y segura en el país.


El estudio se presenta como una herramienta más para contribuir a generar una movilidad sustentable y segura en Argentina, en pos de mitigar el impacto en el medio ambiente y fomentar una mejor calidad de vida y seguridad vial.


Resumen ejecutivo


A nivel mundial, la presencia de una mayor cantidad de ciclistas en las calles está produciendo cambios en los paisajes viales de las ciudades, los cuales se profundizan con la importancia de alcanzar una movilidad más sustentable y segura. Este cambio de movilidad ha propiciado un resurgir de la bicicleta, que se reivindica como un modo de transporte barato, ecológico y saludable, a la vez que como un elemento transformador de la trama urbana; la bicicleta, por tanto, puede también contribuir de manera muy positiva a los retos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, impulsando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Los ODS han sido diseñados para focalizar y coordinar las políticas públicas e institucionales de los países en pos de favorecer el desarrollo de la humanidad, para lo cual se incluyen los tres pilares fundamentales -económico, social y ambiental- del desarrollo sostenible, y aunque no son de cumplimiento obligatorio, los gobiernos han asumido el compromiso de aplicarlos en función de sus especificidades territoriales e intereses temáticos.


En virtud de todo esto, y en un contexto donde la pandemia por COVID-19 está modificando los hábitos sobre la movilidad, este estudio llevado a cabo por la Dirección de Investigación Accidentológica de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se enfoca en indagar sobre el uso de la bicicleta a nivel mundial, regional y local; y analizar y comprender el perfil conductual de los y las ciclistas en Argentina, a fin de proponer lineamientos para promover una movilidad más sustentable y segura en el país.


En términos generales, y por lo que se desprende del análisis de varios países, la bicicleta ha demostrado ser una de las mejores opciones para apoyar la construcción de un ambiente sano y amigable, que aporte al desarrollo sostenible y que mejore el uso y apreciación del espacio público por parte de los ciudadanos.


Particularmente en Argentina, el perfil de usuarios y usuarias de bicicleta analizado a través de estudios llevados a cabo por la ANSV muestra que aún resta trabajo por hacer desde la política pública para integrar a este segmento de manera segura a la red vial. En este sentido, se ha observado que, en general, los y las ciclistas no se asumen como un actor más dentro del entramado vial y, por ese motivo, se perciben exentos del cumplimiento de las normas de tránsito, mostrándose conscientes de sus derechos, pero no tanto de sus obligaciones como actores de la vía. Esto último explicaría, en buena parte, el bajo uso de casco observado entre los y las ciclistas, entre otras prácticas inseguras como el no respeto del semáforo o las distracciones al conducir.


En este marco, y dados los beneficios probados del uso de la bicicleta como modo de trasporte, el estudio propone una serie de estrategias orientadas a mejorar la seguridad de los y las ciclistas en Argentina, tales como la construcción de infraestructuras exclusivas para ciclistas, la promoción de prácticas viales seguras como el uso del casco y el respeto del semáforo, y acciones que fomenten la integración de los y las ciclistas en el entramado vial en pos de avanzar hacia una movilidad sustentable y segura en el país.


Por: Ministerio de Transporte