Los barras ingresaron en la AFA, pidieron inmunidad y entradas para el Mundial. Un grupo de 400 manifestantes marcharon al edificio de Viamonte y dejaron una carta en la que solicitaron quela Justicia no entregue sus antecedentes a Brasil; la protesta fue convocada por Hinchadas Unidas Argentinas. El comisario la seccional 3ra. José Potocar, a cargo del operativo, le informó a Télam que los barras "solicitaban 650 localidades para el Mundial, que no se presentaran en Brasil los antecedentes de los hinchas que fueran a viajar y el regreso del público visitante"


Un numeroso grupo de barrabravas, calculado en unos 400, se manifestó con gritos y cantos frente a la sede de la AFA, y once de ellos llegaron a ingresar en el edificio de la calle Viamonte, para presentar un pedido de entradas para el Mundial. Convocados por Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), reclamaron, además, que la Justicia no entregue sus datos personales a Brasil y solicitaron el regreso de los visitantes a las canchas.

La cita era a las 19 en Plaza Lavalle. Allí, frente al mismísimo palacio de Tribunales en el que se tramitan varias causas judiciales que tienen como protagonistas a delincuentes del fútbol, las barras de equipos como Gimnasia (La Plata), Huracán, Temperley y Argentino (Merlo), entre otros, arribaron en ómnibus y comenzaron a entonar cánticos en contra de Julio Grondona, histórico presidente de la AFA. Más tarde llegaron grupos de Los Andes, Colegiales, Chacarita y Almirante Brown. La protesta tuvo al fútbol de ascenso como denominador común.

En un principio, la Policía Federal no permitió que los barras marcharan por Lavalle en dirección a Viamonte, aunque luego de una hora de cánticos los manifestantes se salieron con la suya. Su objetivo era llegar a las puertas del edificio de la AFA, que permanecía vallada para evitar problemas. Es sabida la aversión de Grondona hacia los piquetes de hinchas. Si hay algo que enerva al N°1 del fútbol argentino son las manifestaciones en su contra.


Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, once líderes ingresaron a las oficinas para entregar un petitorio. Fueron recibidos por el intendente, Cayetano Ruggieri. Los barras, con el asesoramiento de la abogada Débora Hambo, presentaron un escrito para que vuelvan los visitantes y para "poder ir tranquilos a Brasil", según contó la letrada en declaraciones televisivas.

La manifestación de los hinchas se dio después de que la jueza Cecilia Gilardi Madariaga de Negre diera marcha atrás en el recurso de amparo para que la Justicia no envíe los antecedentes de los barras argentinos a su similar de Brasil. La abogada Hambo había sido la encargada de presentar la medida judicial, como defensora de Andrés Torres, barrabrava de Platense. "La privacidad de información también es un derecho. Y el Gobierno está cediendo datos protegidos, como lo hizo en 2010 con la policía de Sudáfrica", había dicho Hambo al presentar el pedido, que a principios de abril fue denegado por la jueza.

Aunque siguen sin tener los tickets para el Mundial, los barras ya planifican su estada en tierras brasileñas. Saben que serán recibidos por un ex líder de la hinchada de Internacional de Porto Alegre, pararán en un cámping de esa ciudad y viajarán en 10 buses. Se estima que serán 650 los barras argentinos que verán en primera persona al seleccionado dirigido por Sabella.


Algunos de esos viajeros estuvieron ayer en la manifestación. Entrada la noche, la calle Viamonte entregaba una postal contundente: los barras habían hecho de los semáforos plateas improvisadas. También había hinchas trepados a las vallas que protegían el edificio de la AFA y en los balcones de las construcciones linderas. Efectivos de Infantería y de la Policía Federal controlaban que todo estuviera en orden. No hubo necesidad de que intervinieran.

En la desconcentración se volvieron a escuchar las estrofas del Himno Nacional y hubo algunos golpes de puño entre los mismos barras. Es la manera que encuentran para dirimir pequeñas asperezas entre ellos. Con los barras todavía sobre la calle Viamonte, los dirigentes que habían presenciado la reunión de comité ejecutivo, bajo la presidencia de Grondona, abandonaron el edificio. Y fueron testigos mudos de los reclamos.





Por: Telam.com.ar - Canchallena.lanacion.com.ar
Imagenes: Web
Arreglos: AC