Grafico Anual: Migrantes Internacionales en el Sistema de Riesgos Laborales Argentino (2022)

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) presenta su sexta publicación anual, correspondiente al año 2022, sobre los trabajadores extranjeros registrados en el sistema de riesgos del trabajo argentino. El informe destaca que, de aproximadamente 10 millones de trabajadores cubiertos por el sistema, alrededor de 430 mil (4%) son migrantes.

Se observa una distribución equitativa entre hombres y mujeres, con un 49% y 51% respectivamente. Además, cerca del 90% de los migrantes provienen de ocho países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En cuanto a las actividades económicas, el 44% de las mujeres migrantes se desempeña en el servicio doméstico, mientras que el 56% de los hombres trabaja en Construcción, Industria manufacturera y Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas.

El informe destaca diferencias en los índices de incidencia de accidentes laborales entre migrantes y no migrantes, siendo más altos para los hombres migrantes y más bajos para las mujeres migrantes.

Este estudio forma parte de la política de Gobierno Abierto, que busca transparentar datos públicos y contribuir a la elaboración de políticas. Se enfoca en aspectos laborales de la migración internacional y se presenta anualmente para respaldar la toma de decisiones informada.

El informe, alineado con la Meta 17.18 de la Agenda 2030 de la ONU, busca aumentar la disponibilidad de datos desagregados por diversas características, incluyendo origen étnico, estatus migratorio, y otros aspectos relevantes. El Departamento de Estudios Estadísticos de la SRT se compromete a proporcionar información genuina sobre la situación de los trabajadores migrantes internacionales con cobertura de riesgos del trabajo.

El informe completo está disponible en la sección "Informes temáticos" y pretende ser una herramienta valiosa para la formulación de políticas y planes de acción relacionados con la migración laboral.