SRT. ART - Seguridad en trabajos en alturas. Accidentes Laborales

 

Más medidas de seguridad para trabajos en altura. Así quedó establecido en la Resolución 61/2023 de la SRT; las nuevas disposiciones complementan las medidas de seguridad estipuladas en el Decreto 911/1996 -específico para el trabajo en la Construcción- y la normativa vigente vinculada con la materia.


La nueva normativa radica en la necesidad de contar, tras el análisis de la práctica cotidiana y la caracterización de la accidentabilidad en la actividad de la Construcción, con medidas específicas a cumplir para todos los trabajos que se ejecuten en altura, con el fin de optimizar y proponer procedimientos de trabajo seguro, el correcto uso de sistemas anticaídas y los equipos de trabajo en altura en general.

La Resolución cuenta con tres anexos, donde se especifica que serán los empleadores quienes adoptarán las medidas de prevención necesarias durante el desarrollo de la tarea. Tales anexos detallan los elementos que deben incorporarse al Legajo Técnico de la obra. Entre ellos, las “Planillas de Listas de Verificación de Equipos Operativos: silletas, andamios fijos/móviles, andamios colgantes, plataformas elevadoras móviles de personas, equipos de trabajo en altura -sistemas de arresto de caídas personales- y trabajos en postes”.

La Resolución, que es el resultado del trabajo mancomunado entre CAMARCO, UOCRA, UART y Organismos Nacionales y Provinciales y la SRT, representa la expresión y continuidad del diálogo social que los distintos actores del mundo del trabajo vienen sosteniendo desde hace años, y que redundan en diferentes contenidos destinados a profundizar la prevención de los riesgos laborales en las diferentes actividades económicas.

Hace algunos días, la SRT formalizó la mesa cuatripartita de la actividad de la Construcción, hecho que enmarca y otorga un marco formal al diálogo entre los actores mencionados anteriormente. En la oportunidad, el gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez, manifestó que “las mesas cuatripartitas son instrumentos muy eficaces a la hora de pensar en legislación sobre prevención. El compromiso de los actores involucrados en esta temática ha sido muy fuerte a lo largo de estos años y, fruto de ese trabajo conjunto, fueron publicados diversas guías y manuales de buenas prácticas”.


Descargas siguiente  Link

Resolución SRT 61/2023 (0.18 MB)
Resolución SRT 61/2023 - Anexo 1 (0.35 MB)
Resolución SRT 61/2023 - Anexo 2 (0.19 MB)
Resolución SRT 61/2023 - Anexo 3 (0.27 MB)


Por: Superintendencia de Riesgos de Trabajo. SRT