Texto completo Ley Ómnibus y fundamentos. Ley de bases y puntos de partida para la Libertad de los Argentinos.

 

El gobierno de Javier Milei envió al Congreso el miércoles pasado el proyecto de Ley Ómnibus, denominado "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", en honor al célebre texto de Juan Bautista Alberdi. Este proyecto será tratado durante las sesiones extraordinarias que comenzaron ayer y se extenderán hasta el 31 de enero.


Según Martín Menem, en declaraciones a Infobae, las comisiones a las que será girado el proyecto (Presupuesto, Asuntos Constitucionales, Legislación General y Relaciones Exteriores) se conformarán antes de que termine la semana. Además, a partir de los primeros días de enero, los principales ministros y funcionarios irán al Congreso para explicar la importancia de avanzar con estas reformas.

Menem, al ser consultado por este medio, no mostró preocupación por los plazos (solo hay un mes de sesiones extraordinarias) y reafirmó que la voluntad del oficialismo es votar el proyecto lo más rápido posible. "Todos deben entender que Argentina, además de no tener plata, no tiene tiempo", sintetizó.

El proyecto propone diversas medidas, entre ellas la declaración de emergencia pública en diversas áreas hasta el 31 de diciembre de 2025. Esto permitiría al Gobierno asumir "facultades legislativas" en esas materias.

Otra medida relevante es la privatización de empresas públicas, con el objetivo de generar mayor competencia y eficiencia económica, reducir la carga fiscal, mejorar la calidad de los servicios y promover la inversión privada.

El proyecto también aborda la política de calidad regulatoria, buscando la simplificación, digitalización y desburocratización administrativa para promover la transparencia y reducir cargas y costos administrativos.

En el ámbito financiero, se contempla que el Poder Ejecutivo pueda realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública y los avales otorgados.

El proyecto incluye cambios en la actividad política y función pública, estableciendo que la publicidad de los órganos públicos no puede tener fines político-partidarios.

En cuanto a la reorganización económica, se permite la reventa ilimitada de entradas deportivas.

Otros aspectos del proyecto abordan la bioeconomía, la seguridad y defensa, la implementación de juicios por jurado a nivel federal, cambios en el sistema electoral, medidas para la niñez y familia, y propuestas en el ámbito educativo.

Por último, el proyecto fundamenta su necesidad al argumentar que Argentina está inmersa en una profunda crisis que afecta a diversos sectores, señalando la necesidad de retornar al modelo de Democracia Liberal y Economía de Mercado plasmado en la Constitución de 1853, alejándose del modelo de Democracia Social y Economía Planificada que se ha seguido en décadas recientes. La crisis económica se atribuye a la introducción de numerosas restricciones a los derechos constitucionales, afectando la competitividad internacional y los principios de justicia y equidad.



Texto completo de Nota y Proyecto de Ley.