Cartel gris con logo SRT y palabras Superintendencia de Riesgos de Trabajo

 

Bienvenidos al Estudio Jurídico del Dr. Fabricio, especialista en accidentes de trabajo. En el ámbito laboral es importante conocer los organismos encargados de velar por la seguridad y salud de los trabajadores. En este sentido, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) es una entidad que cumple un rol fundamental en la protección de los trabajadores frente a accidentes laborales y enfermedades profesionales. En este artículo, hablaremos sobre qué es la SRT y cuál es su función en el marco de la justicia laboral.


Justicia Laboral ¿Qué es la Superintendencia de Riesgos de Trabajo?


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) es un actor destacado en el régimen de riesgos del trabajo de la República Argentina. Su función es supervisar el funcionamiento de las ART’s (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), pero también velar por la seguridad e integridad de los trabajadores en los lugares donde desempeñan sus labores.


En el seno de la SRT encontramos las las Comisiones Médicas (CM) jurisdiccionales, las cuales se encargan de determinar los eventuales grados de incapacidad laboral provisoria o permanente que los trabajadores pueden llegar a padecer como consecuencia de accidentes laborales y/o enfermedades profesionales.


En la Provincia de Mendoza, en virtud de la Ley Provincial 9017 y la Nacional 27348, es obligatorio realizar el trámite de determinación de incapacidad ante estas Comisiones Médicas, previamente a interponer una demanda judicial en reclamo de prestaciones derivadas del régimen de riesgos del trabajo en cualquiera de las cámaras laborales provinciales.


La SRT también participa cuando el/la trabajador/a plantea divergencia en el alta médica otorgada por su ART prestadora, en los casos de accidentes de trabajo o enfermedad profesional, ante la permanencia de síntomas o secuelas.


Por: SRT