Ley 6879 - Mendoza - Creación Registro de Deudores Alimentarios Morosos

 

La ley 6879 sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza establece la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos en dicha provincia. A continuación, se resumen los puntos más importantes de la ley. Se establece la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos en el ámbito de la Provincia de Mendoza, el cual funcionará conjuntamente en el Ministerio de Justicia y Seguridad y en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.


Las funciones del Registro son las siguientes:

a) Mantener un listado de las personas que adeuden tres cuotas alimentarias consecutivas o cinco alternadas, ya sea en concepto de alimentos provisorios o definitivos establecidos por sentencia firme.

b) Emitir certificados de deudores alimentarios a solicitud de personas físicas o jurídicas de forma gratuita.

c) Remitir una lista de deudores morosos alimentarios.


La inscripción en el Registro y su baja solo pueden ser realizadas por orden judicial, ya sea de oficio o a solicitud de parte.


Se prohíbe a las instituciones u organismos públicos de la Provincia otorgar habilitaciones, concesiones, licencias o permisos, así como designar como funcionarios jerárquicos, a las personas incluidas en el Registro.


Se exceptúa de la prohibición anterior a aquellos que soliciten licencias de conducir para trabajar, otorgándoles una licencia provisoria que caduca en 60 días.


Los organismos públicos mencionados en el punto 4 podrán ofrecer planes de pagos, quitas o financiaciones de deudas por impuestos o tasas de servicios, o cualquier otra deuda con el erario provincial, a los deudores alimentarios incluidos en el Registro. Se retendrán los montos adeudados en concepto de alimentos proporcionalmente al plan otorgado.


Los proveedores de los organismos del Gobierno de la Provincia deben adjuntar una certificación que confirme que no están incluidos en el Registro para poder inscribirse como tales.


Cuando se produzca un cambio de titularidad en un negocio, actividad, instalación, industria o local con habilitación otorgada, se debe solicitar al Registro una certificación del enajenante y adquirente para comprobar la existencia de deuda alimentaria. La transferencia no se concretará hasta que se regularice la situación.


El tribunal electoral debe solicitar al Registro una certificación para todos los postulantes a cargos electivos de la Provincia. Esta certificación es un requisito para ser habilitado como candidato.


El Consejo de la Magistratura debe requerir al Registro una certificación para los postulantes a magistrados o funcionarios del Poder Judicial. En caso de existir deuda alimentaria, el postulante no podrá participar en el concurso o ser designado en el ámbito judicial hasta que se cancele la deuda.


La Suprema Corte de Justicia establecerá que, antes de ordenar el pago a la parte vencedora en un juicio, se requiera un certificado del Registro de Deudores Alimentarios. Si el deudor está incluido en el Registro, el tribunal retendrá la suma adeudada.



Texto completo: 



El Senado y Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza, 


sancionan con fuerza de Ley:


Articulo 1º- Créase en el ámbito de la Provincia de Mendoza el Registro de Deudores Alimentarios Morosos que funcionará en forma conjunta en el área del Ministerio de Justicia y Seguridad y en el ámbito de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.


Artículo. 2º- Las funciones del Registro son:


a) Llevar un listado de todas las personas que adeuden total o parcialmente tres (3) cuotas alimentarias consecutivas o cinco ( 5) alternadas, ya sean alimentos provisorios o definitivos fijados u homologados por sentencia firme.


b) Expedir certificados ante requerimiento simple de persona física o jurídica, pública o privada, en forma gratuita.


c) Remitir nomina de deudores morosos alimentarios.


Artículo 3º- La inscripción en el Registro o su baja se hará sólo por orden judicial, ya sea de oficio o a petición de parte.


Artículo. 4º- Las instituciones u organismos públicos de la Provincia no podrán otorgar habilitaciones, concesiones, licencias o permisos, ni designar como funcionarios jerárquicos, en la administración pública centralizada, descentralizada, entes autárquicos, empresas y sociedades del Estado y Obra Social del Estado, a quienes se encuentren incluidos en el Registro.


Artículo 5º- Se exceptúa de lo establecido en el articulo anterior a quienes soliciten licencia de conducir para trabajar. En este caso se le otorgará por única vez la licencia provisoria que caducará a los sesenta (60) días.


Artículo 6º- Los organismos públicos señalados en el Articulo 4º otorgarán planes de pagos, quitas o financiaciones de deudas por impuestos o tasas de servicios, u otra deuda por cualquier otro concepto con el erario provincial, a quienes se encuentren incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios, con la inclusión de los montos adeudados, en concepto de alimentos, para su retención proporcional al plan otorgado.


Artículo 7º- Los proveedores de todos los organismos del Gobierno de la Provincia deben, como condición para su inscripción como tales, adjuntar a sus antecedentes una certificación en la que conste que no se encuentran incluidos en el Registro. En el caso de las personas jurídicas, tal requisito debe ser cumplimentado por la totalidad de sus directivos.


Artículo 8º- Cuando la explotación de un negocio, actividad, instalación, industria y local con habilitación acordada cambie de titularidad, debe requerirse al Registro de Deudores Alimentarios la certificación respectiva del enajenante y adquirente, ya sean personas físicas o los máximos responsables, en el caso de tratarse de personas jurídicas. De comprobarse la existencia de deuda alimentaria, la transferencia no quedará perfeccionada hasta tanto se regularice la situación. El tramite de regularización deberá ser cumplimentado en un plazo no mayor de sesenta (60) días.


Artículo. 9º- El tribunal con competencia electoral debe requerir al Registro la certificación mencionada en el Articulo 4º, respecto de todos los postulantes a cargos electivos de la Provincia. Tal certificación es requisito para habilitación como candidato.


Artículo 10º- El Consejo de la Magistratura debe requerir al Registro la certificación mencionada en el Art. 4º, respecto de todos los postulantes a desempeñarse como magistrados o funcionarios del Poder Judicial. En caso de comprobarse la existencia de deuda alimentaria, el postulante no podrá participar del concurso o ser designado en el ámbito judicial mientras no se reciba la comunicación judicial de cancelación de la deuda.


Artículo 11º- Por acordada, la Suprema Corte de Justicia comunicará a los Juzgados Provinciales que previo a la orden de pago a la parte vencedora en juicio, se requiera el certificado del Registro de Deudores Alimentarios. Para el caso de estar incluido en dicho Registro, el Tribunal retendrá la totalidad de la suma adeudada, depositándola a la orden del juzgado que ordeno su inclusión en el Registro, obligándose a cursar la comunicación respectiva.


Artículo 12º- Para el otorgamiento o adjudicación, a titulo oneroso, de viviendas sociales construidas por la Provincia o cesión de los derechos emanados de las mismas, será requisito la presentación del certificado donde conste que el titular, cedente y cesionario, en su caso, no se encuentran incluidos en el Registro.


Artículo 13º- El Gobierno de la Provincia invitará a empresas e instituciones privadas con sede o que desarrollen su actividad en la Provincia, a requerir informes al Registro según lo prescripto en la presente Ley.


Artículo 14º- Los municipios podrán adherir a la presente Ley a los fines de someter a los deudores de obligaciones alimentarias, a los efectos de la presente norma respecto de los Artículos 4º y 6º de la misma.


Artículo 15º- Comuníquese al Poder Ejecutivo.


Dada en el Recinto de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Mendoza, a los veintiséis días del mes de febrero del año dos mil uno.


Ley 6879 Mendoza, 26 de febrero de 2001.
Sancionada: 26-02-01
Promulgada: Por Decreto Nº 444 del 16-03-01.
Publicada: Boletín Oficial 30-03-01.-
Nro. Arts.: 0015 
Tema: Creación Registro deudores alimentarios morosos



Por: Poder Judicial de Mendoza