¡Bienvenidos a la página web de Estudio Jurídico del Dr. Fabricio Fernández!


Bloques de hormigón armado con letras que dice Polo Judicial


Como abogado de Mendoza, mi objetivo es brindar a mis clientes un servicio jurídico de excelencia y acompañarlos en todo el proceso legal que enfrenten. 

En esta publicación, te ofrecemos información relevante sobre el Polo Judicial Penal de Mendoza, donde se desarrollan los procesos penales. Te brindamos los recorridos de las líneas de colectivos que te acercan a las instalaciones, la historia del Polo Judicial Penal, y los planos del complejo y del edificio para que puedas ubicarte y orientarte fácilmente.

También puedes encontrar folletos informativos del Polo Judicial Penal, donde encontrarás una descripción detallada de las áreas de práctica.

Ubicación Polo Judicial Penal de Mendoza. Fuero Penal Colegiado. Como llegar ? Recorridos de líneas de colectivos.

Ubicación Polo Judicial Penal de Mendoza. Fuero Penal Colegiado. Como llegar ? Recorridos de líneas de colectivos.

Ubicación Polo Judicial Penal de Mendoza. Fuero Penal Colegiado. Como llegar ? Recorridos de líneas de colectivos.

Ubicación Polo Judicial Penal de Mendoza. Fuero Penal Colegiado. Como llegar ? Recorridos de líneas de colectivos.


Historia del Polo Judicial Penal

Transformación edilicia para implementación del Fuero Penal

Con la entrada en vigencia de la Ley N° 9040, se realizaron en cada una de las Circunscripciones modificaciones a las estructuras edilicias existentes para permitir albergar a los integrantes del Colegio de Jueces (de Juzgados y Tribunales), y a los Administradores de las nuevas Oficinas de Gestión Administrativa Penal y su personal. Se pusieron también en funcionamiento Salas de Audiencias. Hubo transformaciones estructurales en el funcionamiento con la de colegiación de jueces, generalización de la competencia, especialización de la gestión administrativa y jurisdiccional –entre otros ítems- las que emanan de la norma que orienta el objetivo para consolidar el sistema acusatorio adversarial del fuero penal de mayores.

Todas estas modificaciones edilicias se efectuaron en tiempo y forma para dar cumplimiento a los plazos determinados por la mencionada ley. Las obras se realizaron por administración y con los recursos que el Poder Judicial tuvo dentro de su presupuesto, conforme se comunicó en los informes anteriores. 

Desde la puesta en marcha del Fuero Penal Colegiado (2018) se han producido transformaciones edilicias y movimiento de mobiliarios en las cuatro Circunscripciones Judiciales; que han contado a saber con:

Equipamiento de salas de audiencias con líneas telefónicas IP propias. De este modo, se han reemplazado los artefactos telefónicos que requerían un cableado especial para líneas analógicas.

Inauguración y puesta en funcionamiento en la Primera Circunscripción Judicial: Planta Suelo Palacio de Justicia de Salas Multiuso y Cámara Gesell y salas para espera de víctimas/testigos e imputados.

Se equipó a las salas de audiencias con escritorios, sillas, tándems y estrados en las Segunda y Cuarta Circunscripción Judicial, de modo tal que el entorno del Fuero Penal Colegiado quedó homogéneamente configurado en toda la Provincia.

Instalación de todos los puestos de trabajo restantes para empleados y funcionarios del Fuero Penal Colegiado en las cuatro Circunscripciones Judiciales.

De esta manera la modificación de la Estructura Edilicia del Fuero Penal Colegiado, acompañó las modificaciones dispuestas por ley, quedando instalados los Juzgados Penales Colegiados y los Tribunales Penales Colegiados, respetando la organización que surge de su implementación.

Infraestructura del Polo Judicial

Mención destacada merece el Polo Judicial de la Primera Circunscripción Judicial que albergará el Fuero Penal Colegiado.

Teniendo en cuenta lo ya mencionado en informes anteriores, en cuanto a avances de obra del Polo Judicial Penal, y siendo este el último informe determinado por Ley 9040, es importante destacar los orígenes que dieron pie al proyecto, su fundamento y características esenciales como así también los objetivos planteados, que hoy son realidad. 

Antecedentes y gestiones

Ya desde el año 2008 representantes del Fuero Penal de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza han intentado, independientemente de los gobiernos, implementar la obra denominada “Ciudad Judicial”, consistente en el traslado de, al menos, el Fuero Penal de la Primera Circunscripción Judicial al predio ubicado detrás del Complejo Penitenciario San Felipe, en el eje este/oeste, ubicado en calles Plantamura y Ciudad de San Felipe.

El proyecto no se pudo concretar, y el predio por prácticamente 10 años quedó abandonado, con todo lo que ello implica.

En 2017, ante la necesidad de encontrar soluciones para la infraestructura edilicia respecto al Fuero Penal de la Primera Circunscripción Judicial, se trabajó en el Proyecto Polo Judicial Penal. Las autoridades del Poder Ejecutivo realizaron una visita al Señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos, en aquel entonces el Dr. Germán Garavano, a los efectos de interesarlo en el proyecto y solicitar fondos para la construcción del Polo Judicial Penal. Se esgrimieron los argumentos para darles viabilidad del proyecto, identificando la problemática a resolver.

Con la construcción del Polo Judicial se tiende a dar soluciones a una serie de inconvenientes que se han multiplicado exponencialmente en los últimos años en la Administración de Justicia en el Fuero Penal – específicamente – pero que es compartida con otras problemáticas del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza, todo ello dentro del contexto compuesto de una alta y creciente litigiosidad y la dificultad para encontrar soluciones eficientes y efectivas en la resolución de los conflictos sociales.

De esta manera la problemática a resolver se circunscribió a las siguientes premisas:

El Edificio Central del Poder Judicial de la Primera Circunscripción Judicial se encuentra colapsado, al albergar distintos Juzgados y Tribunales de distintos fueros, la Suprema Corte de Justicia y dependencias Administrativas. También se encuentran allí el Ministerio Público Fiscal, la Alcaidía perteneciente al Servicio Penitenciario Provincial, la Guardia Policial, el Banco Nación, y un anexo del Colegio de Abogados y Procuradores, entre otros.

En el Palacio Judicial, concurren día a día gran cantidad de personas por distintos motivos, que constituyen un gran caudal de público diario, con lo que ello implica. En cuanto a la seguridad, el edificio no cuenta con elementos de seguridad suficientes: no cuenta con detectores de metales, no posee circulaciones diferenciadas, donde deben transitar -en circulaciones comunes y no diferenciadas– víctimas, testigos, detenidos y penitenciarios, junto con jueces, fiscales, defensores, etcétera.

El Fuero Penal se encontraba pisos del Palacio. Para el traslado de detenidos se cuenta con un solo ascensor de dimensiones limitadas en el ala norte.

El Poder Judicial de la Provincia de Mendoza eroga una suma anual de importancia para el alquiler de edificios; que terminan siendo inadecuados o completamente disfuncionales para la prestación del servicio de justicia, además de las erogaciones para adaptarlos a la función judicial (cableado, personal, insumos etc.), sumado al aumento del canon del alquiler estipulado en el contrato.

Por lo tanto, se busca con el proyecto Polo Judicial Penal:

Garantizar la seguridad y economía real del Estado

Descomprimir el Palacio de Tribunales de la Primera Circunscripción Judicial

Reducir los costos de traslados de todos y cada uno de los internos, solución que se encuentra al construir un túnel subterráneo que une la estación ES.TRA.DA, el edificio del Ministerio Público y el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia en el nuevo predio donde están ubicados.

Contribuir a la sustentabilidad del medioambiente y el paisaje urbanístico, como mejora del entorno visual urbano del predio, y seguridad de la zona.

Razones procesales descansan en la profundización de la oralidad penal y el principio del contradictorio, que necesita otra lógica de organización en la utilización de los espacios de Juzgados y Tribunales.

Evolución de las gestiones administrativas

Avanzado en la concreción del Proyecto del Polo Judicial Penal atento a los siguientes actos administrativos:

2018

Por expediente Nro. 59 – D – 2018 se llama a Licitación Pública n° 58/2018-122 del Polo Judicial Penal – Estación Transitorio de Detenidos y Aprehendidos (ES.TRA.DA) fecha de apertura 8 de marzo de 2018.

Por expediente Nro. 1479540 – 2018 se llama a Licitación Pública n° 71/2018-122 del Polo Judicial Penal. Construcción Edificio Ministerio Público Fiscal, fecha de apertura 2 agosto de 2018.

Por expediente Nro. 428244 – E – 2018 se llama a Licitación Pública n° 66/2018 – 122 del Poder Judicial Penal – Construcción Edificio Suprema Corte, Circulación Peatonal Subterránea y Obras Exteriores, fecha de apertura 19 de junio de 2018.

2019

El 25 de julio de 2018, el gobierno de la Provincia a través de su gobernador Lic. Alfredo Cornejo firma un convenio con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Germán Garavano, por el cual la Nación realizó un aporte de $450 millones para construir el Polo Judicial Penal en Mendoza.

Necesidades para la implementación de la Ley 9040

De esta manera la cultura organizacional que se ha generado a partir de la implementación de la Ley 9040 para el Fuero Penal Colegiado ha impactado en su estructura edilicia hasta el punto de modificarla, fundada en la necesidad de adaptación a las nuevas razones procesales y de gestión administrativa penal que surgen de la mencionada norma legal.

Ajustar los procedimientos para agilizar la aplicación de la oralidad penal centro neurálgico del sistema acusatorio adversarial.

Colegiación de Juzgados y Tribunales Penales.

Desvinculación de la función administrativa y la función jurisdiccional de los Juzgados y Cámaras del Crimen para agilizar los procesos penales.

La transición definitiva a la información digitalizada para terminar con soporte papel.

Nuevas formas de organización de la labor: como el trabajo en equipo, la distribución equitativa de las tareas, la reingeniería de procesos, la redistribución de puestos de trabajo, son partes del cambio planteado en la implementación de la ley.

En este sentido la cultura material sustentada por el Polo Judicial permite, afirmar que es el ámbito adecuado para el desarrollo del sistema acusatorio adversarial cuyos principios se han establecidos por las leyes 9040 y 9106, a partir de procesos orales.

En el predio del Polo Judicial Penal también se ubica el Edificio del Ministerio Público Fiscal y se contempla a futuro la posibilidad de la licitación del Edificio del Ministerio Público de la Defensa.

El Edificio del Polo Judicial posee 19.623,15 metros, 26 Salas de Audiencias, 4 de ellas totalmente adecuadas para Juicios por Jurados. En estas salas se desarrollarán los procesos orales donde se debaten y resuelven los casos.

Se ha contemplado en la construcción del edificio de la Unidad Organizativa de la Suprema Corte, cuatro tipos de accesos diferenciados para las distintas personas que concurren al edificio: detenidos, público en general, personal y magistrados.

Las Áreas de Gestión Administrativa Penal son plantas libres que permiten el trabajo organizado en equipo conformo lo establecido por Ley 9040, dirigido por los Administradores de los Juzgados y Tribunales Penales Colegiados.


Videos:








Google Maps