Salud Argentina, hoy se celebra el Día Nacional del Vino!

Que tiene que ver con nosotros la vitivinicultura?....mucho! Somos de Mendoza, amamos a esta tierra por sobre todo, y es por ello que elegimos como logo de nuestro estudio jurídico una hoja de vid, para mostrar al mundo que somos de esta bendita tierra.

No dudamos que el vino con un consumo moderado, es saludable, y es por eso que siempre todos al levantar las copas en una celebración decimos......Salud! en muestra de buenos augurios.

Día Nacional del Vino. Salud y cultura

El vino fue declarado bebida nacional en agosto de 2013. La industria se extiende en la franja andina, la más extensa del mundo en materia vitivinícola.

El vino evoca una modalidad cultural de consumo moderado, heredado, en parte, por la tradición europea responsable de la incorporación de este cultivo, y consolidado a partir de hábitos sociales propios de la cultura y de la identidad argentina.

La vitivinicultura en nuestras regiones, ha sido favorecida por óptimas condiciones climáticas y de suelo, ha mejorado sus estándares cualitativos tanto en el sector primario como en el industrial, siempre en una apuesta al desarrollo de un ambiente sostenible y de gran importancia social y económica para todas las provincias productoras. Se trata de una actividad que se extiende al pie de la Cordillera de los Andes, desde Salta a la Patagonia, incorporando otras regiones innovadoras, como Mar del Plata.

El vino argentino fue declarado bebida nacional el 1° de agosto de 2013, hace apenas cuatro años, mediante la ley 26.870, cuando se publicó en el Boletín Oficial. En verdad, ese reconocimiento se había patentizado el 24 de noviembre de 2010, cuando se firmó el decreto 1.800. Lo realmente valioso fue cuando tomó fuerza de ley.

En aquella oportunidad se destacó que se trata de un "producto alimenticio de consumo masivo que, por sus cualidades nutricionales comprobadas, integra la canasta básica familiar de diferentes grupos sociales, culturales y económicos del país".

Se llegó a ambas instancias luego de un intenso trabajo de una industria que se extiende desde Salta hasta Chubut por la franja andina, la más extensa del mundo en materia vitivinícola, con experimentaciones e innovaciones variadas que van ampliándose en algunas porciones de la pampa húmeda.

El vino representa a una de las economías regionales más importantes del país, con una fuerza de trabajo conformada por unas 120.000 personas que se desempeñan en la industria de manera directa. De ahí viene gran parte de su relevancia. Razón por la que, frente a cualquier cambio de coyuntura macro o microeconómica, la reacción de la cadena de valor será fuerte. Y esto quedó evidenciado hace un par de semanas, cuando se intentó aplicar impuestos internos al vino, la bebida nacional.


Texto: AC y El sol
Imagen: Web
Arreglos: AC