Dos turistas argentinas adquirieron un tour a ese país, que en 2011 sufría una conmoción política por la revolución que derrocó a Hosni Mubarak.

Condenan a agencia de viajes y turismo

Una agencia de viajes fue condenada por no advertir a dos pasajeras sobre los riesgos que implicaba viajar a Egipto durante el año 2011 debido a la "conmoción interior" que vivía ese país y la "frustración" de la "finalidad de disfrutar" que esos episodios provocaron en las turistas.
La Sala A de la Cámara Civil porteña –por la mayoría de los votos de los jueces Ricardo Li Rosi y Hugo Molteni, con la disidencia parcial de Sebastián Picasso– hizo lugar al pedido de indemnización de las viajeras que deberán ser recompensadas con 110 mil pesos cada una.
“Poca duda cabe de que la conmoción interior vivida en Egipto constituyó un acontecimiento extraordinario, ajeno al riesgo que comúnmente asumen los turistas, que quitó a su viaje toda posibilidad de disfrute y lo convirtió, más bien, en una angustiosa exposición a peligros y sinsabores”, evaluaron los magistrados en el fallo.
La responsabilidad de las agencias “no deriva de la simple frustración de la finalidad sino de la omisión de haber informado oportuna y eficazmente esa circunstancia a las actoras y haber optado, en cambio –en una actitud claramente reñida con la buena fe–, por ejecutar mecánicamente un plan prestacional que ya no tenía ninguna utilidad para las viajeras, e incluso las exponía a riesgos evidentes”. En la misma línea, los jueces aludieron al "incumplimiento de obligaciones asumidas por las demandadas (incumplimiento de parte de los servicios turísticos comprometidos e infracción del deber de información), que "causó una inejecución total” de los programas contratados por las turistas, a quienes “una vez en el hotel, les avisaron que nadie podía salir de aquel lugar”.
Las pasajeras planificaron el viaje para fines de enero de 2011, pero para el 26 de ese mes, “la revuelta social en El Cairo era noticia mundial reflejada en los principales diarios de nuestro país”. Sin embargo, a las dos mujeres les dijeron que el viaje "podía desarrollarse con normalidad”. «

Rehenes de la Primavera Árabe

En enero de 2011, Egipto sufrió una grave crisis política, conocida como "Revolución Blanca" e inscripta en la serie de manifestaciones populares pro democráticas que comenzaron el año anterior en Tunez, llamada "Primavera Árabe". En El Cairo, las revueltas callejeras empezaron el 25 de enero de 2011 (el "Día de la Ira"), y terminaron el 11 de febrero con la dimisión del presidente Hosni Mubarak, que llevaba casi 30 años en el poder, y que en 2012 fue condenado a cadena perpetua por su participación en la represión contra el movimiento revolucionario que se cobró más de 800 vidas. En ese contexto llegaron a Egipto las dos turistas argentinas.

Por: Tiempo.infonews.com
Imegen: Web
Arreglo: AC