Chile le advirtió a Bolivia que "la salida al mar estará cerrada para siempre"

Lo expresó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien sostuvo que "Bolivia no tiene derechos y una demanda como se ha planteado es absolutamente inconducente".


El canciller chileno, Heraldo Muñoz, expresó que la posibilidad de entregar una salida al mar soberana a Bolivia "está cerrada para siempre. La posición de Chile es hoy y ha sido así por mucho tiempo, que Bolivia no tiene derechos y una demanda como se ha planteado es absolutamente inconducente, probablemente muy larga, muy onerosa para ambas partes y ciertamente va a ser improductiva porque no va a llegar al objetivo que ellos pretenden", indicó en una entrevista con CNN Chile.

Sobre la demanda presentada por Bolivia y la posibilidad de pedir la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), explicó que han comenzado a analizar la memoria boliviana con los abogados chilenos y luego consultarán también con los abogados externos.


"Tendremos una reunión con la Presidenta para aunar criterios y luego tomaremos la decisión si se presentan las excepciones preliminares, que puede ser dentro de 90 días, de aquí al 15 de julio; pero también se podrá presentar las mismas excepciones junto con la contramemoria, eso ocurriría a más tardar el 18 de febrero del próximo año", señaló Muñoz.

Al ser consultado sobre el supuesto "enfriamiento" de las relaciones con Bolivia durante el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), indicó que "sería injusto atribuir la responsabilidad" a la anterior gestión, ya que "hubo momentos, situaciones que derivaron en un deterioro de las relaciones en la administración anterior, pero no corresponde apuntar con el dedo".


"Respecto del tema de Bolivia somos uno solo, no hay diferencias y eso es lo que le corresponde a un país cuando tiene que velar por sus derechos", remarcó Muñoz.

Por último, el canciller chileno indicó que restablecer las relaciones diplomáticas en este momento es muy difícil, ya que "hay una relación compleja, lo ha sido siempre y ahora es más compleja aún porque está esta demanda".  


Por: Infonews.com
Fotografìas: Web
Arreglos: AC