Toxicología Laboral: Prevención y Monitoreo de Riesgos. SRT - ART

 
Informe sobre la Quinta Edición de la Publicación sobre Toxicología Laboral

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) ha lanzado la quinta edición de su publicación sobre Toxicología Laboral, una obra que ha evolucionado y se ha mantenido relevante desde su origen en 1999 bajo la dirección del Dr. Nelson Albiano. Este libro, titulado "Toxicología Laboral - Criterios para el monitoreo de la salud de los trabajadores expuestos a sustancias químicas peligrosas", ha sido fundamental en la gestión de riesgos laborales y en la promoción de la salud y seguridad en el entorno laboral.

La reedición de esta obra incluye una minuciosa revisión de los umbrales aceptables en el manejo de sustancias químicas, basada en los parámetros de salud más modernos y en las sugerencias derivadas de experiencias previas. Además, se destaca la contribución del Dr. Albiano en la promoción del Sistema Globalmente Armonizado (SGA), un marco internacional para la comunicación de peligros asociados a sustancias químicas, cuyo uso es obligatorio en el ámbito laboral desde 2015.

El prólogo, escrito por el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, resalta la importancia de esta obra como punto de partida para la implementación de políticas de prevención destinadas a proteger la salud de los trabajadores y evitar lesiones, intoxicaciones o enfermedades laborales. En este sentido, la SRT ofrece a la ciudadanía el Centro de Información y Asesoramiento en Toxicología Laboral, PREVENTOX LABORAL, como un recurso para realizar consultas sobre sustancias químicas peligrosas y estrategias de prevención en el lugar de trabajo.

La quinta edición de "Toxicología Laboral" es el resultado de un trabajo de actualización que complementa, revisa y renueva datos, fuentes y criterios de las versiones anteriores. Se basa en el conocimiento acumulado y el legado del Dr. Albiano, así como en fuentes científico-técnicas actualizadas y confiables.

El Estudio Jurídico Dr. Fabricio Fernández reconoce la importancia de la quinta edición de la publicación sobre Toxicología Laboral lanzada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para sus clientes. Esta obra proporciona información actualizada y rigurosa sobre los riesgos asociados a la exposición a sustancias químicas peligrosas en el entorno laboral, así como orientación sobre medidas de prevención y monitoreo de la salud de los trabajadores.

Al destacar la importancia de esta publicación, el Estudio Jurídico Dr. Fabricio Fernández demuestra su compromiso con la protección de los derechos laborales y la salud de los trabajadores, ofreciendo a sus clientes un acceso privilegiado a recursos y conocimientos especializados en materia de prevención de riesgos laborales.



"Toxicología Laboral" - Criterios para el monitoreo de la salud de los trabajadores expuestos a sustancias químicas peligrosas