Accidentes de trabajo in itinere. Imagen fondo negro con trabajador en vector color caminando

Según los datos presentados en el informe del Departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), los accidentes in itinere experimentaron una disminución del 15,5% en 2021 en comparación con 2019. Estos accidentes representan aproximadamente 1 de cada 5 accidentes laborales y, en el 98% de los casos, resultan en al menos un día de baja laboral. Además, se observa que los accidentes in itinere son más frecuentes en mujeres que en hombres. Del total de casos notificados en mujeres, el 32,4% corresponde a accidentes in itinere, mientras que en los hombres este porcentaje es solo del 17,8%.


En cuanto al registro total de la accidentabilidad laboral, se revela que aunque las mujeres representan el 26,1% del total de casos notificados, el 39,1% de los accidentes in itinere ocurren en ellas. Por otro lado, se destaca que las mujeres tienen un índice de incidencia de casos mortales por accidentes in itinere que triplica el de accidentes de trabajo (AT) y enfermedades profesionales (EP). Mientras que las mujeres registran 7,8 casos mortales por millón de trabajadoras cubiertas en accidentes in itinere, el índice correspondiente a los hombres es de 2,6. Sin embargo, en el caso de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, el índice de incidencia de casos mortales es mayor en hombres (53,6 casos mortales por millón de trabajadores cubiertos) que en accidentes in itinere (39,3 casos in itinere por millón).


Disminución del 15,5% en los accidentes in itinere en 2021: Datos y estadísticas


Los accidentes in itinere, aquellos que ocurren en el trayecto hacia o desde el lugar de trabajo, han experimentado una reducción significativa del 15,5% en el año 2021 en comparación con 2019, según un informe del Departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Estos datos revelan información relevante sobre la incidencia y características de estos accidentes en el ámbito laboral.


Punto 1: Representación de los accidentes in itinere

- Los accidentes in itinere constituyen aproximadamente 1 de cada 5 accidentes laborales.

- En el 98% de los casos, estos accidentes resultan en al menos un día de baja laboral.


Punto 2: Distribución geográfica

- En 2021, se registraron un total de 107.145 accidentes in itinere.

- El 45,4% de estos accidentes ocurrieron en el área metropolitana de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y los 24 partidos de la provincia bonaerense.


Punto 3: Diferencias de género

- Los accidentes in itinere son más frecuentes en mujeres que en hombres.

- Del total de casos notificados en mujeres, el 32,4% correspondió a este tipo de accidentes, mientras que en los hombres solo fue el 17,8%.


Punto 4: Accidentabilidad laboral y género

- Aunque las mujeres representan el 26,1% del total de casos notificados, el 39,1% de los accidentes in itinere ocurren en ellas.


Punto 5: Incidencia de casos mortales

- Las mujeres presentan un índice de incidencia de casos mortales por accidentes in itinere tres veces mayor que el de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (AT y EP).

- Las mujeres registran 7,8 casos mortales por millón de trabajadoras cubiertas en accidentes in itinere, mientras que el índice correspondiente a los hombres es de 2,6.

- En el caso de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, el índice de incidencia de casos mortales es mayor en hombres (53,6 casos mortales por millón de trabajadores cubiertos) que en accidentes in itinere (39,3 casos in itinere por millón).


Conclusión:

Los datos y estadísticas presentados en el informe resaltan la importancia de abordar y prevenir los accidentes in itinere, especialmente aquellos que tienen consecuencias mortales. Es fundamental implementar medidas y políticas que promuevan la seguridad en los desplazamientos laborales, teniendo en cuenta las diferencias de género y las características específicas de cada grupo.


Accidentes de trabajo in itinere. Grafico estadístico



Por: Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT)