Por el COVID-19 las enfermedades profesionales aumentaron un 119%. El dato surge del informe provisorio de accidentabilidad laboral del segundo trimestre del 2020 elaborado por el Departamento de Estudios de Estadísticas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Coronavirus en el trabajo: Las enfermedades profesionales aumentaron un 119%

En los registros del documento queda expuesto el impacto que ocasionó la pandemia por COVID-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio(ASPO) dentro del sistema de riesgos del trabajo, al comparar los datos del primer semestre de 2020 respecto al mismo período de 2019.

Las enfermedades profesionales aumentaron un 119%, debido a que en el primer semestre de 2020 alcanzaron 20.773 notificaciones, de las cuales el 74,6% -15.495 casos- fueron diagnósticos de COVID 19. En este contexto, a partir de la declaración de ASPO, solo funcionaron actividades esenciales y mediante el decreto de Necesidad y Urgencia N° 367/20 la enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2 se consideró, presuntivamente, una enfermedad de carácter profesional no listada para aquellas actividades dispensadas legalmente del cumplimiento del aislamiento.

Los siniestros totales se redujeron un 28,4%, mientras que los accidentes de trabajo (con o sin días de baja laboral) se retrajeron 32,8%, la mayor baja se produjo en los accidentes in tinere con un descenso del 38,8%.En tanto en las mujeres los accidentes bajaron un 32,5%, y en los varones el descenso fue del 26,7%.

Otro dato significativo, asociado al aislamiento social, preventivo y obligatorio,es la reducción de la accidentabilidad en actividades económicas como en la enseñanza que registró 5.851 casos en el primer semestre de 2019, mientras que en el mismo período de este año contó con 1.969 casos, es decir, hubo una baja del 66,3%. Los servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento también protagonizaron una caída en la accidentabilidad del 49,9%, registrando 2641 casos entre enero y junio de 2019 contra 1322 en igual periodo de este año.

En cuanto a la distribución por provincias, Buenos Aires posee el 40,2% de la accidentabilidad laboral del país. Aun así, en este primer semestre se redujeron los accidentes un 27,8% comparado con el primer semestre de 2019.

El informe brinda además información que permite caracterizar la siniestralidad laboral por jurisdicción, tipo de evento, forma de ocurrencia, naturaleza de la lesión, zona del cuerpo afectada, agente causante, casos notificados con y sin días de baja laboral, tamaño de la nómina del empleador, Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o empleador autoasegurado y sector de actividad.


Por: SRT
Imagen: Web