Confirman la condena al dueño de un pitbull que mató a un nene de 2 años Casación ratificó el fallo del Tribunal que le había dado 8 años al considerarlo culpable por "homicidio simple con dolo eventual".

Sentencia completas caso de Santiago Veer por perro pitbull

El contratista Horacio Fernando González (50) no pudo eludir la sentencia de ocho años de prisión efectiva en su contra. La Sala I del Tribunal de Casación bonaerense le confirmó hoy la condena que había recibido el año pasado al considerarlo responsable de la muerte de Santiago Veer, un nene de dos años asesinado en 2014 por un pitbull que el hombre tenía a su cargo.

De esta forma, la Magistratura le dio la razón al Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata, que el año pasado lo había condenado al considerar que el hombre era culpable por homicidio simple con dolo eventual. Un fallo sin precedentes en la justicia argentina.

“El acusado dejó un perro pitbull amarrado con una soga de metro y medio de longitud (lo que otorgaba al animal un considerable margen de desplazamiento) sin collar de ahorque y sin bozal, al volante de un automóvil estacionado en la vía pública y cuya puerta se encontraba abierta”, argumenta el fallo.

En este marco, los jueces Ricardo Maidana y Daniel Carral agregaron que “González era consciente de la clase de peligro que creaba al dejar al animal en ese lugar. Por un lado, porque se dedicaba a la cría y cuidado de ese tipo de perros; por el otro, pese a su negativa, porque ya había tenido problemas relacionados con el comportamiento manifestado por dichos animales, mostrando su indiferencia al respecto”.

En el momento de la condena, González –aseguraron familiares del nene– había sido advertido y denunciado en más de una oportunidad porque sus perros ya habían asustado a varios vecinos y "eran muy violentos". El criador y entrenador dijo llorando ante el tribunal: "Mi familia y yo pedimos perdón por todo lo ocurrido; si pudiera volver todo esto atrás, daría mi vida para que no se hubiera producido".

Sentencia completas caso de Santiago Veer por perro pitbull

Tras escuchar la sentencia, la mamá del nene, Gabriela Pacheco, detalló cómo ocurrió la tragedia: "Estaba lavando la ropa y Santi con su hermanita fueron a jugar a la vereda. De repente, escucho los gritos de este señor que con mi nene en brazos, lleno de sangre, decía que ya no había nada que hacer".

Los nenes, que vivían sobre la calle Bonpland al 900 en la localidad bonaerense de Alejandro Korn, solían jugar en un auto abandonado que había en el lugar, el cual usaban como "casita", según relató Pacheco. El día de la tragedia, el 29 de mayo de 2014, González ató el animal al vehículo con una sola de un metro y medio y sin bozal. Santiago, sin saber del peligro que corría, se acercó demasiado. El perro lo atacó y lo desgarró hasta dejarlo al borde de la muerte. Falleció poco después en el Hospital San Vicente debido a la pérdida de sangre.

"No me puedo borrar la cara de mi nene ensangrentado. Se le advirtió a González que su perro era peligroso. Lo único que supo era dar insultos. Desde esa vez, nunca más supimos de él. No se acercó ni para el velatorio de mi nene, que quedó con la cara destrozada. González no está acá porque es un cobarde", dijo Gabriela, madre del nene, llorando el día del veredicto.​

Tras la condena, el año pasado, Fabián Musto, defensor de González, presentó la apelación con este argumento. "Fallos como este son fallos mediáticos. Ensucian un poquito. Entiendo a la familia, buscan este tipo de revancha, de tipo sentimental. No le corresponde a mi cliente el cargo de homicidio simple. Ya se había planteado. La Cámara de Garantías nos dio una revocación de fallo y llegué con la expectativa de que un tribunal superior me diera la razón no solo a mí, sino también a la Justicia. Voy a interponer una impugnación".

La Justicia, en segunda instancia, resolvió hoy confirmar la pena de ocho años de cárcel para González. Alegó que "no quedan dudas" que "el imputado puso las condiciones del riesgo, representándose el posible resultado, sin embargo se mostró indiferente al dejar el asunto librado al azar”.

Ahora, Musto podrá presentar un recurso extraordinario ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires contra la sentencia del Tribunal de Casación.​​

Sentencia completas caso de Santiago Veer por perro pitbull

Sentencia 29 de mayo del año 2014. Tribunal en lo Criminal n° 4



Sentencia completas caso de Santiago Veer por perro pitbull

Sentencia del Tribunal de Casación




Nota: Clarin
Imagenes: Web
Arreglos: AC