La ley, aprobada por el Congreso Nacional el 7 de setiembre de 2016, se puso en vigor los primeros días del pasado mes de diciembre.

La ley prevé que las personas detenidas in fraganti, tanto al intentar cometer un delito o inmediatamente después de hacerlo, y con las pruebas de haberlo cometido, tienen que ser llevadas ante un juez entre 24 y 48 horas después para hacer una audiencia oral y pública donde se decidirá su libertad.

La norma se aplica sólo para delitos menores o delitos de gravedad, cuyas penas no superen los 15 años de prisión  y el objetivo es que esos juicios sean abreviados y tengan una rápida condena.

Ley de flagrancia 27.272 en Mendoza. In fraganti

Cabe recordar que en enero, la delegación local de la Policía Federal logró detener a un dealer (al que se identificó como “El Mecha”, de 29 años), mientras vendía drogas en pleno centro de la ciudad de Mendoza, oportunidad en que le secuestraron 45 cigarrillos de marihuana junto con una bolsa con la misma sustancia, 8 envoltorios con cocaína, por lo cual, en menos de 48 horas terminó siendo condenado.

La pena impuesta fue de 4 años y 6 meses de prisión.

Siguiendo la letra de la ley 27.272,  en vigencia desde diciembre pasado, la Justicia Federal de Mendoza, concretó otro juicio por flagrancia, lo que se puede traducir en un debate express o abreviado.

Ahora un hombre al que se le encontró droga en su  domicilio, en las primeras semanas de enero, a los pocos días, se le realizó el juicio y terminó condenado.

Según se conoció ahora, en un procedimiento concretado por personal de la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico, cumpliendo órdenes del Tercer Jugado de Garantía de la Provincia, allanó un domicilio del barrio Democracia, de Las Heras, en busca de mercadería robada de un súper.

Pero al llegar a la vivienda, los efectivos advirtieron que un hombre al que se identificó como Jorge Antonio Irrazábal, de 34 años, arrojaba a un par de bolsas a un baldío, las que una vez recuperada permitió, test mediante, reconocer que se trataba de cocaína, con un peso de casi medio kilo. Concretamente fueron 458 gr (257 gr en polvo, 188 gr compactados y 13 gr granulados).

También se encontró en la casa un mortero de madera con restos de sustancia blanquecina y una balanza analógica. Con esos antecedentes el caso originado en la Justicia provincial pasó a la Federal, con la inicial intervención de la fiscal María Alejandra Obregón. 

El detenido fue alojado en la U32 de los Tribunales Federales, donde esperó el juicio que se hizo un par de semanas después y que fue del tipo unipersonal, a cargo del juez Alejandro Waldo Piña (con intervención de la fiscal Patricia Santoni y Graciela Lemos, como defensora) quien terminó condenando al imputado a la pena de 4 años y 6 meses de prisión y una multa de 76.500 pesos. Tras el fallo, que ya se encuentra firme, el condenado fue trasladado al penal mendocino.


Delitos menores

*Violencia de género

Sólo se considerarán agresiones leves las que se pueden curar en menos de un mes, según lo evalúen los médicos que intervengan

*Hurto simple

Incluye los conocidos arrebatos en la vía pública. Esa figura delictiva, cabe recordar, el Código Penal la castiga con penas de entre un mes a dos años de prisión

*Resistencia a la autoridad

La desobediencia a los agentes de las fuerzas de seguridad está considerado un delito flagrante

Delitos graves

*Robo con arma

Cuando la falta es cometida con un arma de fuego o arma blanca se prevé una pena de entre cinco y 15 años de prisión

*Tentativa de femicidio

Si una persona es descubierta intentando asesinar a una mujer por la causa de odio de género, será considerado en flagrancia

*Tentativa de violación

Será detenido y juzgado de inmediato quien intente abusar sexualmente de una persona


Por: Eduardo Luis Ayassa - Los andes
Imagen: Web
Arreglos: AC