Prisión perpetua para Jorge Mangeri por el crimen de Ángeles Rawson. Después del circo mediático la sentencia.

El portero Jorge Mangeri recibió la pena de prisión perpetua por la muerte de Ángeles Rawson en junio de 2013, al encontrarlo penalmente responsable del femicidio de la joven de 16 años, en concurso ideal con los delitos de abuso sexual y homicidio agravado por su comisión "criminis causae".


Así lo resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal N° 9 (TOC9) de la Capital Federal, que entendió que Mangeri asesinó a la adolescente para ocultar un intento de violación de Ángeles, presuntamente en el sótano del edificio de Ravignani 2360, en el barrio porteño de Palermo, el 10 de junio de 2013.

Los fundamentos del fallo, divulgado este miércoles por la tarde en los Tribunales porteños al cabo de un proceso judicial de cinco meses de duración, se conocerán el próximo 24 de agosto, anunciaron los jueces Fernando Ramírez, Ana Dieta de Herrero y Jorge Gettas.

En las jornadas previas del juicio, la fiscalía, a cargo de Fernando Fiszer y Sandro Abraldes, y la querella coincidieron en solicitar prisión perpetua para Mangeri, mientras que la defensa demandó la nulidad de los alegatos y de los pedidos de pena y, en consecuencia, la absolución de su cliente.

Este miércoles, en tanto, el portero brindó sus últimas palabras antes del veredicto y lanzó una frase que causó irritación y malestar entre los familiares de la adolescente, al llamar a Ángeles por el apodo que recibía en su círculo íntimo: "Soy inocente, no tuve nada que ver con la muerte de Mumi", expresó ante el tribunal.

Horas más tarde, al difundir el veredicto en esta causa, la número 4.558, el TOC9 castigó a Mangeri con la pena de prisión perpetua al considerarlo "autor penalmente responsable del delito de femicidio en concurso ideal con los delitos de abuso sexual y homicidio agravado por su comisión ´criminis causae´, estos últimos en concurso material entre sí, cometidos en perjuicio de Ángeles Rawson", según indicó Ramírez, presidente del tribunal porteño.


Jueces ordenaron investigar la conducta de la esposa de Mangeri

Los jueces que condenaron a Jorge Mangeri dispusieron que se investigue la conducta de su esposa, Diana Saettone, en el marco de la causa por el femicidio de la adolescente Angeles Rawson. El abogado de la familia de la víctima, Pablo Lanusse, recordó que en los alegatos del juicio él había señalado que estaba "convencido de que Saettone encubrió a su marido", pero subrayó que "el encubrimiento de cónyuges está eximido en el Código Penal".

"Evidentemente, el tribunal ha entendido otra situación", sostuvo Lanusse al ser consultado en la puerta del Palacio de Tribunales sobre ese punto del fallo dictado esta tarde por el Tribunal Oral en lo Criminal 9, ya que no quedó claro de qué se acusa a la mujer.

En el juicio oral, la esposa de Mangeri dijo que el día del crimen de Angeles ella estaba en la casa de sus padres en la localidad bonaerense de Talar de Pacheco, partido de Tigre. Sin embargo, cuando declaró en la División Homicidios horas antes de que su marido quedara preso, Saettone había dicho que esa mañana Mangeri subió a la portería del octavo piso a tomar mates con ella.

En ese momento, el portero todavía no estaba imputado en la causa, sino que era testigo. En su alegato durante el juicio, el fiscal Fernando Fiszer planteó la necesidad de alguna reforma legislativa para que los familiares de los imputados no queden exentos al delito de falso testimonio o encubrimiento, como pasa en la actualidad con los cónyuges y familiares directos de un acusado.


Investigarán posibles irregularidades en la autopsia

El tribunal también ordenó que se investigue si hubo "irregularidades" en el Cuerpo Médico Forense (CMF) cuando se realizó la autopsia de la víctima y si cometieron delitos el perito médico de la defensa, otro encargado y vecinos del edificio donde vivía el acusado. Los jueces avalaron así lo peticionado durante sus alegatos por el abogado querellante Pablo Lanusse y los fiscales Fernando Fiszer y Sandro Abraldes.

En el fallo, ordenaron "remitir al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación copia de las piezas procesales pertinentes para que se examinen las irregularidades puestas de manifiesto durante la audiencia y que se habrían cometido en el ámbito de esa dependencia".

Es que un médico forense de ese cuerpo, Héctor Konopka, concluyó que Angeles murió en la compactadora de basura tras 12 horas de agoníy que no fue víde una violación. Incluso, le dio a los investigadores el dato erróneo de que la chica podrívenir sufriendo un tipo de abuso de larga data que por equivocación orientó la pesquisa al círculo íntimo.

Luego una Junta Médica lo contradijo y determinó que la adolescente habímuerto sofocada y estrangulada en no más de cinco minutos y en manos de su asesino y que tenílesiones paragenitales compatibles con un ataque sexual. En su alegato, Lanusse lo calificó como un "necio" y un "sorberbio" y dijo que esperaba "que algún díel doctor Konopka se vaya del Cuerpo Médico Forense".

Los acusadores pidieron que sea sometido a un sumario administrativo dentro del ámbito del CMF para que se analice su trabajo en la autopsia y que, en caso de observar algún tipo de delito, sea ese organismo quien lo denuncie.


Por: ambito.com
Imagenes: Web
Arreglos: AC

Entradas más populares de este blog

Ley 9024 de Tránsito Provincia de Mendoza. Conocerla para evitar multas.

Calendario 2017. Feriados en Argentina. Días no laborables.