El primer juicio por jurados se realizará el próximo 10 de marzo en los Tribunales del partido bonaerense de San Martín, cuando 12 ciudadanos deberán decidir si es culpable o inocente un hombre acusado por un homicidio cometido en 2014.


Así lo confirmó el Ministerio de Seguridad bonaerense, desde donde también precisaron que las primeras audiencias orales de este tipo se realizarán a lo largo de dos días en el Tribunal Criminal Nº 5.

En el primer juicio por jurados, seis hombres y seis mujeres intentarán determinar si Guillermo Alberto Barros fue quien asesinó, en la madrugada del 31 de enero de 2014, a Víctor Armella tras una discusión familiar en una casa del barrio Villa Hidalgo de localidad de San Martín.

"Es un hecho histórico para el sistema judicial. Ésta fue una ley postergada por más de 200 años en nuestro sistema jurídico nacional", expresó el ministro del área, Ricardo Casal, quien además señaló que el juicio por jurados "es una herramienta democrática y constitucional para acercar la Justicia a la gente y la gente a la Justicia".

Otras 165 causas fueron elevadas a esta modalidad de juicio y una decena de ellas ya tiene fecha y los ciudadanos elegidos que darán el veredicto del juicio.

El establecimiento de esta iniciativa le reconoce al imputado el derecho de optar por si acepta que el proceso de juicio se desarrolle o no con la modalidad de jurados elegidos por sorteo público.

El juicio por jurados se aplicará cuando la imputación se trate de un delito que supera la pena de 15 años y los ciudadanos elegidos para conformar el proceso estarán obligadas a conformar el tribunal, como ocurre con los testigos.

Casal sostuvo, en diálogo con radio Mitre, que actualmente "hay una opinión disvaliosa del ciudadano sobre la Justicia, por eso es importante acercarla" a este poder y precisó que la persona elegida para integrar el jurado "no necesita saber de derecho, solamente va a evaluar la prueba".

El segundo juicio por jurados que ya tiene fecha es el que se realizará el 20 de marzo de 2015 en los Tribunales de Pergamino, en la causa caratulada como "homicidio en grado de tentativa", en la que está imputado Leonel Rosito.

A partir de esta ley que se sancionó en septiembre de 2013 se determinó que los jurados estarán compuestos por ciudadanos de entre 21 y 75 años, que sepan leer y escribir y que no ocupen cargos en la Justicia, en el Poder Ejecutivo o en las fuerzas de seguridad.

El jurado será el encargado de establecer las condenas, lo que requerirá una mayoría de 10 de los 12 miembros, pero en todos los casos será el juez quien dictará la sentencia.

Este sistema está vigente en Córdoba, Neuquén y Buenos Aires; fue aprobado en Río Negro; y está en evaluación en el resto de los distritos.


Por: DyN - Sitioandino.com
Imagen: Web
Arreglo: AC