"No apelamos a fórmulas que criminalizan a los excluidos"

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, afirmó que desde el Ministerio Público no apelan "en materia de criminalidad a fórmulas demagógicas que tienden a criminalizar a los sectores excluidos", al participar en Mendoza de la jornada "Hacia una política criminal coordinada para enfrentar la delincuencia compleja".


Alejandra Gils Carbó

En declaraciones a la prensa, Gils Carbó afirmó que trabajan "en generar una administración de justicia que pueda dar una respuesta más amplia y eficiente y para eso no sólo son necesarias las estructuras sino la capacitación de los actores".

Los ejes centrales tratados en la charla realizada en el Espacio Cultural Julio Le Parc de Mendoza fueron los desafíos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio provincial y las Investigaciones Complejas en materia de Narcocriminalidad.

"En materia de criminalidad frente a fórmulas demagógicas que tienden a criminalizar a los sectores excluidos tenemos la convicción de que los ministerios públicos están para defender a toda la sociedad en su conjunto", afirmó la procuradora.

Y agregó: "Eso lleva también a comprender la conflictividad social que rodea a muchos delitos y sobre todo a tener un acompañamiento fuerte en la protección de las víctimas".

Además, Gils Carbó y el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, firmaron esta tarde un Convenio de cooperación para que entre la Provincia y la Nación se coordinen acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta programas o proyectos de carácter científico, técnico, de capacitación y de investigación.

“De esta forma, el Gobierno provincial y la Procuración General de la Nación vuelven a fortalecer el vínculo institucional generando mecanismos para coordinar políticas para la lucha contra el crimen organizado”, afirmaron desde la gobernación.


La apertura y los discursos de inicio de la jornada estuvieron a cargo del fiscal federal Coordinador de Distrito Mendoza, Dante Vega; del procurador general de la Provincia, Rodolfo González; del ministro de Seguridad de la Provincia, Leonardo Comperatore, del ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno de la Provincia, Rodolfo Manuel Lafalla; y del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Omar Palermo.

En tanto, en el cierre de la jornada organizada por el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial de Mendoza, Gils Carbó se dirigió a los asistentes provenientes de los sectores, público, académico, especialistas, estudiantes y al público en general.


Fotografías: Web
Arreglos: AC