Accidentes de tránsito en Mendoza, que hacer?

El momento en el que una persona sufre un accidente vial es muy delicado y, mucho más, si se sufre algún tipo de lesión. Pero es fundamental tratar de estar atento, en la medida de lo posible, en los momentos siguientes, ya que la información que recabemos en esos instantes será trascendental para los posteriores reclamos. Por eso es importante tener en cuenta los siguientes pasos para poder hacer los reclamos a quien corresponda.

Accidentes de tránsito en Mendoza, que hacer?

Documentación y fotografías

Una vez que se produjo el siniestro, hay que tomar los datos del conductor del vehículo, del propietario que figura en la cédula verde y/o azul y la información de la compañía de seguros. Si alguna de las personas involucradas en el accidente sufrió lesiones, hay que llamar a la policía y ambulancia para ser atendidos y constatar todo lo ocurrido. Es importante guardar toda esa documentación que entreguen las personas que intervienen, los funcionarios policiales y de los médicos que atendieron al o los lesionados. Por último, si es posible, hay que tomar fotografías de todo para tener mayores registros.

Denuncia

La denuncia del accidente hay que hacerla dentro de las 48 - 72 horas en la compañía de seguros propia. Esto es obligatorio para poder tener cobertura en caso de todo riesgo o que otra persona (un tercero) pretenda realizar un reclamo por el siniestro contra el vehículo asegurado.

Cobro del seguro

En caso de tener contratada una póliza contra todo riesgo, la cobertura será el monto del presupuesto por los daños materiales. Pero, generalmente, existe una parte (franquicia) que está a cargo del asegurado. Si el seguro es el llamado “terceros o terceros completo” va a cubrir los daños del otro auto y las lesiones de los demás. Es importante tomar nota de los datos del conductor y su compañía de seguros para poder iniciar el reclamo en su contra. Igualmente, siempre hay que realizar la denuncia en la aseguradora propia porque será parte de la documentación que se solicitarán para tomar el reclamo en el seguro del responsable del siniestro.

Indemnización y/o cobro de franquicia

En caso que la compañía de seguros no quiera pagar el siniestro o el monto es más bajo que el reclamado, se puede iniciar una acción legal para obtener una indemnización por todos los perjuicios soportados. La indemnización comprenderá los daños materiales del vehículo más los daños y perjuicios del vehículo y lesiones de las víctimas.

En conclusión, se pueden reclamar indemnizaciones por los daños materiales de los vehículos y todos los demás perjuicios, incluso el daño moral que se haya sufrido si se dan los elementos necesarios para su reclamo judicial.

Se deja aclarado que siempre hay que evaluar el caso específico y lo expuesto no implica un asesoramiento al reclamo puntual sino sólo sugerencias de cómo proceder ante situaciones que podrían considerarse como abusivas.


Entradas más populares de este blog

Ley 9024 de tránsito Provincia de Mendoza

Calendario 2017. Feriados en Argentina. Días no laborables.