Mendoza está novena a nivel nacional en accidentes viales. Los datos reflejan las víctimas en el 2016. Incluye a los que murieron en el lugar del hecho o en un hospital. La provincia de Buenos Aires está en primer lugar, con más de 2.000 personas que perdieron la vida.

Accidentes viales en Mendoza: 285 en el 2016. Puesto Nº 9 a nivel país.

Si bien en los últimos años en Mendoza se viene destacando la baja en los números de muertos en accidentes viales, una estadística revelada recientemente puso a la provincia entre las primeras diez del país con más decesos a causa de siniestros en 2016. Los números reflejan la totalidad de víctimas, ya sea las que perdieron la vida en el lugar del hecho o días después en algún hospital.

La ONG Luchemos por la Vida dio a conocer hace días un informe con la cantidad de fallecidos en choques en toda la Argentina. Mendoza se ubica en la posición 9 con 285 muertos y está detrás de la provincia de Buenos Aires con 2.211, Santa Fe 736, Córdoba 415, Tucumán 386, Misiones 349, Santiago del Estero 336, Salta 305 y Entre Ríos 298.

Lógicamente por la cantidad de habitantes, la de menores víctimas de hechos luctuosos fue Tierra del Fuego, con 11 personas que murieron en las rutas.

En Mendoza, en 2016 prácticamente no hubo diferencias con 2015, período en el que se contabilizaron 282 personas que perdieron la vida. Lo positivo es que se mantiene la baja que se viene dando.

Datos completos:

Con los números de Luchemos por la Vida y del Observatorio de Seguridad Vial de la provincia, se tiene un panorama claro y en detalle de las tragedias abordo de los vehículos. Es que es amplia la brecha entre las cifras que maneja la Policía Vial, que cuenta los muertos en el lugar del accidente, y la totalidad de víctimas fatales, que suma a quienes dejan de existir en hospitales.

En 2016 fueron 135 los fallecimientos inmediatamente después de los siniestros y en los nosocomios fueron 150 más. Así se llegó a las 285 pérdidas.

Más allá de los números fríos, los entendidos en el tema habían destacado que 2016 era uno de los años con menos muertes de los últimos 15.

Es importante el seguimiento de los lesionados graves en los sanatorios públicos y privados, que hoy representan el 50% de las víctimas fatales.
Este fenómeno ha cambiado en la última década, ya que anteriormente las muertes instantes después de los siniestros viales eran mayores: casi el 80% y 20% en centros asistenciales.

Según los especialistas, los avances se dan gracias a mejoras en el sistema de atención prehospitalaria, que son las ambulancias del SEC que llegan más rápido, con mejores unidades, cobertura y personal más capacitado.

Además, los accidentes no son tan violentos como antes, debido a que hay una mayor conciencia por parte de los conductores, sensibilizados por las campañas. La Policial Vial destaca que se realizan más operativos y controles.

Total de muertos en 2016 en Argentina

(Cifras provisorias al 11/01/2017): 7.268*

(Promedio diario: 20 - Promedio mensual: 606)



Por: Diario Uno - Luchemos por la vida
Arreglos: AC