Recompensa por El Chapo

La Procuraduría General de México ofreció una recompensa de hasta 60 millones de pesos (cuatro millones de dólares) a quien brinde información que permita la recaptura del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien protagonizó el sábado un espectacular escape de una prisión de máxima seguridad.


"Por tratarse de alguien que representa una amenaza para la sociedad, la PGR emite un acuerdo por el que ofrece hasta 60 millones de pesos a quien proporcione información que auxilie a la localización de Guzmán", dijo la procuradora Arely Gómez.

En una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, la procuradora informó que su despacho realiza una investigación "profunda y a fondo" para permitir reconocer a los involucrados en la fuga de "El Chapo", quien huyó de la prisión Altiplano, en el Estado de México, la noche del sábado a través de un sofisticado túnel de 1,5 kilómetros que partía de su celda.

"Desde que iniciamos la averiguación se han obtenido testimonios de 34 trabajadores del penal. Además, se han recabado testimonios de 17 internos instalados en las celdas próximas a la del delincuente", precisó.

Por su parte, Osorio afirmó que "El Chapo", líder del cártel de Sinaloa, no pudo escapar de la cárcel sin la complicidad de funcionarios penitenciarios. "La videovigilancia tenía dos puntos ciegos. Guzmán Loera escapó de forma subtérranea y para lograr su propósito tuvo que haber contado con la complicidad de personal y/o funcionarios del penal", señaló el secretario, quien sentenció que "no habrá impunidad" y que los involucrados serán castigados.

El funcionario explicó que "El Chapo" contaba con un brazalete de seguridad que permitía su localización dentro del penal y con monitoreo de videovigilancia en su celda las 24 horas, que cortó antes de entrar al túnel. Además, informó que el director del Altiplano y otras dos autoridades de la prisión fueron retirados de sus puestos y que el gobierno está empleando todos sus recursos para localizarlo y recapturarlo, un complejo reto en el que Estados Unidos dijo estar especialmente involucrado.

"Así como no se escatimaron recursos para detenerlo en el pasado, no escatimaremos recursos para detenerlo de nuevo. No habrá descanso para este delincuente", recalcó Osorio, cuya renuncia fue reclamada ayer por la oposición. Los funcionarios informaron que se realizaron inspecciones en la prisión, en la celda de Guzmán y en el túnel que utilizó para su escape, de 1,5 kilómetros de extensión.

"El Chapo" se fugó por primera vez de una prisión mexicana, también de máxima seguridad, en 2001, cuando llevaba ocho años detenido cumpliendo una condena de 20. Tras 13 años prófugo, fue recapturado en 2014, en lo que se consideró el mayor logro del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien ahora es seriamente cuestionado en medio de su gira por Francia.


Cómo cambia el mapa del narcotráfico con la fuga de "El Chapo"

Tras la fuga el pasado sábado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el mapa del narcotráfico en México volverá a cambiar.

Si no es recapturado en el corto plazo, es previsible el inicio de un reacomodo de los carteles de la droga que operan en México, coinciden analistas consultados por BBC Mundo.
El Chapo también puede encabezar una lucha interna para recuperar el poder dentro del Cartel de Sinaloa, que fundó con otros capos en la década de los 90.

Algunos ven un enfrentamiento con organizaciones que fueron aliadas, como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Actualmente el gobierno mexicano considera a este grupo como el más violento del país.
Y otros aseguran que de nuevo con el liderazgo de "El Chapo", su organización mantendrá su ruta de crecimiento y consolidación en el continente.

Lea también: ¿Cómo fue posible que "El Chapo" se fugara de la prisión más segura de México?
En todo caso, el proceso pasará por un nuevo período de violencia en algunas regiones del país.
La pregunta, coinciden los especialistas, es hasta dónde puede escalar el conflicto.

Otros tiempos

Javier Oliva Posada, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dice que el escenario es distinto al de 2001, cuando ocurrió la primera fuga de Guzmán Loera.

Esa vez, "El Chapo" inició una cruenta guerra contra carteles rivales.
Su grupo, el Cartel de Sinaloa, combatió a las organizaciones que controlaban las rutas de tráfico de drogas en la frontera con Estados Unidos.

Las batallas duraron casi una década y causaron la muerte a miles de personas.
Al final, Guzmán resultó victorioso, pues se apoderó de algunas de las principales rutas de tráfico de drogas en la frontera con Estados Unidos.


¿Puede repetirse la historia?

"En menor medida habrá violencia pero no como algo extendido", le dice Oliva Posada a BBC Mundo.

"Se puede reducir a dos o tres grupos que hubieran traicionado a Joaquín Guzmán, como lo que queda del grupo de los hermanos Beltrán Leyva. Pero algo generalizado no lo veo".

Rivales

Una de las razones por las que no puede repetirse la guerra de la década pasada es que algunos de quienes fueron los principales enemigos de "El Chapo" están prácticamente desarticulados.
Es el caso de los carteles de Tijuana y Juárez, reducidos a un pequeño territorio en las ciudades que les dieron nombre.

Una situación parecida viven los grupos del Golfo, Zetas, los Caballeros Templarios y la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

Así, en el escenario actual prácticamente el único que puede provocar una nueva guerra es el CJNG.

El grupo ya se había quedado con parte del territorio que controlaba la organización de Sinaloa, sobre todo en estados del occidente del país como Jalisco, Nayarit y Colima.
Pero su poder se consolidó desde 2014, cuando Guzmán Loera fue encarcelado.
Nueva Generación se dedica sobre todo a la producción y tráfico de drogas sintéticas, un mercado que solían dominar los sinaloenses.

Reacomodo

En esto coincide Raúl Benítez Manaut, presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE).

"El Chapo", le dice Benítez a medios locales, volverá a tejer sus redes de poder dentro del Cartel de Sinaloa.

La idea sería detener la lucha intestina que vive la organización desde 2014, cuando fue encarcelado.

"Entre sus hombres había comenzado la lucha entre ellos y el cártel se estaba debilitando", explica el especialista.

"El liderazgo de Ismael 'El Mayo' Zambada, principal heredero tras la captura de 'El Chapo', parecía que no tenía la misma fuerza".

Ganador

Así, el principal ganador con la fuga de Guzmán es el Cartel de Sinaloa, añade Oliva Posada.
"Ha demostrado una enorme estabilidad y capacidad de operación sin igual y de corrupción", dice.

Con la fuga "gana prestigio y que persista su estabilidad de liderazgo… logra esta ventaja sin duda".

Pero más allá de la consolidación del grupo delictivo, una de las consecuencias de la nueva libertad de "El Chapo" es que el presidente Enrique Peña Nieto debe revisar su sistema penitenciario y de justicia, dice Oliva.

Y en esta revisión "indudablemente el presidente tiene que hacer una revisión a fondo de su equipo y estrategia".

Hasta ahora, lo único claro es que el mapa del narcotráfico en el país se moverá con la fuga de El Chapo, le dice a BBC Mundo Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe)

"El Cartel de Sinaloa había perdido cierto protagonismo después de la captura de Joaquín Guzmán y el que lo había asumido era Nueva Generación que durante este año fue el foco del combate del gobierno federal", explica.

"Esto necesariamente traerá un reacomodo de fuerzas dentro de las fuerzas delictivas".


México: divulgan imágenes del momento de la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán

El gobierno de México divulgó en la noche de este martes imágenes del momento exacto de la fuga el pasado sábado del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano.

Las imágenes de baja calidad que fueron captadas por dos cámaras de seguridad de esa cárcel fueron divulgadas en una rueda de prensa por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, muestran el interior de la celda del Chapo.

En ellas, se ve cómo el líder del Cartel de Sinaloa da varias vueltas en su celda y en un momento se sienta y se cambia de zapatos, hasta que más tarde desaparece de la escena por la zona de las duchas.

Según explicó Rubido, el comportamiento que había mostrado el recluso hasta el momento de la fuga era "cotidiano" y el "natural de un interno".

Lea también: Cómo cambia el mapa del narcotráfico con la fuga de "El Chapo"
El funcionario señaló que las dos cámaras de seguridad tienen dos puntos ciegos para "permitir la privacidad en las áreas sanitaria y la regadera".

El túnel por el que ocurrió la evasión, según Rubido, fue el área de las duchas por lo que las cámaras no pudieron captarla.


La última vez que se ve a Guzmán Loera en el video, el reloj marca las 8.52 de la noche.
El fundador del Cartel de Sinaloa, de 58 años, había sido capturado en febrero del año pasado tras más de una década prófugo de la justicia.

Tras conocerse la fuga del capo del narcotráfico, el gobierno de México puso en marcha un amplio operativo de seguridad para buscarlo.


Por: Alberto Nájar - bbc.com - pagina12.com.ar
Imagenes: Web
Arreglos: AC