Defensa del Consumidor pretende aplicar fuertes multas por las colas de más de 30 minutos. Sostiene que sancionará a todo tipo de comercios y empresas que se excedan en la espera que tengan que hacer los clientes. Incluye a bancos y supermercados.


La Dirección de Defensa del Consumidor comenzará a sancionar con multas que arrancan en los $10.000 a los comercios, municipios, hospitales privados, centros de pago rápido y bancos, incluido el Nación, que hagan esperar a los clientes más de 30 minutos en la fila.

Así lo anunció el director del organismo, Sergio Rocamora, quien afirmó que a la cabeza de los reclamos están los supermercados y los bancos.

Las multas se aplicarán cuando los inspectores corroboren in situ la infracción. Se instalarán como consumidores en la fila de los supermercados, los bancos, en una clínica o en cualquier otro tipo de comercio y cuando se cumplan los 30 minutos se darán a conocer y aplicarán la sanción.

 Al respecto Rocamora detalló que los inspectores no trabajarán encubiertos, llevarán la credencial que los identifica como inspectores de la Dirección de Defensa del Consumidor. “No tienen un uniforme identificatorio, llevarán la credencial”, aclaró. 

“Decidimos poner en práctica esta iniciativa por los reclamos de los consumidores. Uno de los supermercados con más reclamos es un mayorista de Las Heras. Allí se producen esperas de hasta dos horas los fines de semana. Esto es inadmisible, tienen que abrir más cajas y poner más personal. Los comercios y las empresas deben entender que el tiempo de los consumidores es valioso, tienen derecho a recibir un trato respetuoso y parte de eso es no hacerlos esperar en exceso”.

La iniciativa se enmarca dentro de dos normas legales: por un lado el artículo 42 de la Constitución nacional, que establece “un trato digno y equitativo” para los consumidores, y el artículo 8 bis de la Ley 24.240, de  Defensa del Consumidor, que protege los derechos de los mismos.

Por esta razón, la iniciativa que quiere poner en práctica la provincia “sólo podrá aplicarse en aquellos casos en los que hay una situación de consumo o de prestación de un servicio”, remarcó Rocamora.


Sin alcance

Como la ley no habla de contribuyentes, no se puede ajustar a la relación entre contribuyente y Estado y por eso no se le puede aplicar a ATM (Administración Tributaria Mendoza), por ejemplo, por hacer esperar a la gente más de media hora para hacer un trámite o para pagar un impuesto, explicó el funcionario.

Para estos casos sí hace falta una ley que trabaje la Legislatura y que permita la sanción cuando hacen esperar mucho a los ciudadanos. Además de los contribuyentes, otras víctimas de las largas colas son los jubilados, pero para estos casos tampoco se podrá sancionar al banco porque no hay una situación de consumo, “es una situación previsional, no un servicio”, diferenció Rocamora. 

“Para que podamos avanzar en sanciones para estos dos tipos de espera que tiene que soportar la gente, hay que sancionar una ley, subrayó el funcionario.


Sancionados

Defensa del Consumidor sí quedará facultado para multar a los municipios que hagan esperar a sus vecinos más de 30 minutos cuando van a pagar sus tasas municipales. “Esta situación sí se encuadra dentro de la prestación de un servicio, que es el alumbrado, barrido y limpieza, por lo tanto sí podemos multarlo”, explicó el funcionario.

En el mismo sentido también serán pasibles de sanciones los centros de cobro rápido –en Mendoza hay dos empresas con muchas sucursales, Rapipago y Pago Fácil–. En estos casos sí es posible aplicar multa porque estas empresas cobran un canon por el servicio que prestan independientemente del tipo de factura que cobren, sea un servicio, como la factura del teléfono, o un impuesto.

También se podrá aplicar multa a los hospitales privados o clínicas que hagan esperar a sus pacientes. En estos casos rige la misa regla; hay un consumidor-paciente que paga por un servicio. 

Con este mismo criterio no les cabe sanción a los hospitales públicos, porque en esos casos el servicio es gratuito, acotó Rocamora.

Ya hubo otro intento

Durante el gobierno del radical Roberto Iglesias, el Poder Ejecutivo vetó una ley que había sancionado la Legislatura por la que se proponían multas y sanciones a las colas.

En la práctica no se pudo poner en marcha porque implicaba sanciones para los organismo públicos. 

Justamente con la resolución que publicará esta semana Defensa del Consumidor quedan fuera del marco sancionatorio los bancos que les pagan a los jubilados y las reparticiones públicas que cobran los impuestos, dos de los organismos que más demoras les provocan a los ciudadanos en la atención.


Por Sara González - diariouno.com.ar
Imagenes: Web
Arreglos: AC