Tras la marcha de #NiUnaMenos, la Corte anunció medidas contra los femicidios. La Vicepresidenta de la Corte convocó a las autoridades para realizar un Registro Nacional de Femicidios. 


Luego de la multitudinaria marcha contra los femicidios realizada ayer en la plaza del Congreso, la Corte Suprema convocó a las autoridades judiciales de todo el país para, trabajar en la confección del Registro de Femicidios. La medida fue anunciada por la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton.

Uno de los principales reclamos de la marcha #NiUnaMenos fue que Estado elabore informes y estadísticas sobre femicidios. La marcha sostiene que sólo a partir de datos cuantitativos es posible elaborar políticas públicas para erradicar la violencia de género. El máximo tribunal recogió el reclamo y anunció un plan de acción.


Desde la Corte informaron que si bien desde la Oficina de la Mujer y la Oficina de Violencia Doméstica “se está trabajando para adecuar los sistemas de registro a fin de elaborar estas estadísticas nacionales, la pluricausalidad y complejidad de la problemática, así como cuestiones de competencia inherentes a la organización federal de nuestro país, no han permitido aún unificar la información”. En ese marco y, hasta que el sistema de registro se encuentre terminado, “resulta imprescindible comenzar por cuantificar la máxima expresión de violencia contra la mujer: el femicidio”.

Según informó el máximo tribunal, la Corte ha elaborado un sistema on line para que “las distintas jurisdicciones publiquen los datos de las causas iniciadas durante el año 2014 por homicidio de mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas) perpetrado por varones, por razones asociadas con su género, hayan sido tipificadas como femicidio o no”. Los resultados de este trabajo, anunciaron, podrían conocerse antes de fin de año.


Por: infonews.com
Imagenes: Web
Arreglos: AC