Un 53 por ciento de las denuncias por casos de trata en Mendoza son por "explotación laboral", especialmente en épocas de cosecha, y la mayoría de las personas llega del norte del país, de Chile y de Bolivia y se las somete "a las condiciones más inhumanas que podemos imaginar", informó la Subsecretaria de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la provincia.


En este sentido, el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Manuel González, explicó a Télam que "la Provincia está articulando junto a la Subsecretaría de Trabajo, la AFIP, y Renatea, un trabajo de control, supervisación y fiscalización sobre las explotaciones agrícolas y ganaderas de toda Mendoza". 

Además, Mendoza está impulsando un convenio con las empresas de transporte de mediana y larga distancia con el objeto de hacer una serie de capacitaciones a todos los choferes, ayudantes de abordo, azafatas de los colectivos para que puedan alertar y prevenir este delito, "ya que el mayor lugar donde referenciar a las víctimas en este tema es en la Terminal de Omnibus", dijo. 

"Mendoza funciona más como un punto de destino que como un punto de origen y la mayoría vienen por vía terrestre y llegan a la terminal", puntualizó. 
"La mayoría de las denuncias en Mendoza, el 53 por ciento, responde a casos de trata con fines de explotación laboral, debido a que en épocas de cosecha llegan muchos trabajadores, y si bien muchos lo hacen con contrato de trabajo, son traídos clandestinamente", contó el funcionario. 


González denunció que estos trabajadores son traídos del norte del país, de Chile, de Bolivia "y se los somete a las condiciones más inhumanas que podemos imaginar". 
Respecto de la situación de casos de trata de personas con fines de explotación sexual, González aportó que "son menores los casos en Mendoza. Antes eran fáciles de ubicar los prostíbulos en el microcentro de la ciudad y en el Gran Mendoza y funcionaban casi impunemente, pero fueron cerrados". 

En línea con el trabajo que se está realizando, el funcionario informó que la provincia se unió al sistema nacional de denuncias por trata de personas que se realiza a través de la línea 145, dispuesta por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 
"Esto implica un avance para la Provincia, ya que nosotros teníamos un 0800 que era de carácter provincial. La importancia de adherirnos al sistema nacional es que la llegada del número 145 es mucho mayor, y tiene una mayor difusión", explicó, como por ejemplo a través de "Fútbol para Todos". 


Además, el hecho de que sea una única línea para todo el país, "implica que si hay un caso de trata de Jujuy en donde esté implicada una persona de Mendoza, vamos a estar anoticiados. Ahora vamos a poder cruzar los datos de personas", explicó. 
"El 145 depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que tiene un call center que funciona como órgano receptor de denuncias, y luego en cada provincia hay un punto focal, con un referente de esta temática responsable en cada jurisdicción", precisó. 
La línea es gratuita y confidencial, y atiende las 24 horas, los 365 días del año, en todo el país.


Por: Agencia Telam - Elcomercial.com.ar
Imagenes: Web
Arreglos: AC