Mendoza: Destituyeron al Fiscal de Estado Joaquín de Rosas por Tribunal de Enjuiciamiento.

Finalmente destituyeron al Fiscal de Estado Joaquín de Rosas. Así lo decidido el tribunal de enjuiciamiento. El ahora ex el funcionario estuvo presente. Obtuvo sólo dos votos a favor de su continuidad. Está acusado de beneficiar a Daniel Vila y a Dalvian S.A.


El suspendido fiscal de Estado, Joaquín de Rosas, fue destituido esta tarde por el Tribunal de Enjuiciamiento. El funcionario está sospechado de beneficiar con un fallo a Daniel Vila y a Dalvian S.A. 

El Jury, que sesionó en el salón de actos de la Suprema Corte, votó y 16 voluntades fueron por la destitución y sólo dos por su absolución. 

La presencia de De Rosas estuvo en duda por la supuesta condición cardíaca delicada que atraviesa, pero el ahora ex fiscal apareció y presenció la sentencia. 

Los hechos por los que fue separado de su cargo se remiten a 2001, cuando el fiscal de Estado era Pedro Sin, pero ante un pedido de Daniel Vila y Dalvian, éste se excusó de participar y dejó esa cuestión a De Rosas. 

El pedido fue hacer una compensación de deudas: Dalvian le debía al Estado 6 millones de dólares en trámite de cobro judicial (deudas tomadas en los bancos provinciales, una de ellas durante el proceso militar); y el Estado le iba a deber por una expropiación de tierras para la creación de la reserva Divisadero Largo. 

De Rosas puso manos a la obra y le ordenó al Ente de Fondos Residuales (organismo que administraba el cobro de las deudas tomadas en los bancos estatales) que se abstuviera de cobrarle a Dalvian. 

Para ese entonces el juicio de expropiación aún no estaba terminado, por lo que no había dos montos líquidos y exigibles que pudieran compensarse. Pero De Rosas insistiría en la idea y se trata de la voz del fiscal de Estado, quien tiene el deber de preservar el erario público provincial. 


La cuestión es que para 2002, Dalvian tenía 80 terrenos embargados y las principales cabezas de la familia Vila inhibidos, pero la idea de la compensación prevaleció: las causas judiciales volvieron a fojas cero y Dalvian se salvó de perder 80 terrenos del barrio privado y se salvó de pagar la deuda bancaria. 

La historia no está cerrada acá. Mientras las ejecuciones hipotecarias se esfumaban, el juicio de expropiación avanzaba. Seis propietarios en el pedemonte, dos de ellos eran Dalvian y Vila. 

Estos dos últimos consiguieron un precio muy superior al de sus vecinos: 13 pesos por metro cuadrado de terreno accidentado y 17 pesos por metro de terreno llano; mientras que los vecinos apenas llegaron $2,76 por metro. Cuando testificó el contador de Fiscalía de Estado Américo Toledo, dijo que hizo una sola liquidación de lo que debía pagarse por las expropiaciones y fue para los expedientes vinculados a Vila.

En las actuaciones también está claro que los expedientes de las expropiaciones a Vila y Dalvian estaban en manos de De Rosas. 


Por: Daniel Peralta - Losandes.com.ar
Fotografìas: Web - Mdzol.com
Arreglos: AC

Entradas más populares de este blog

Ley 9024 de tránsito Provincia de Mendoza

Calendario 2017. Feriados en Argentina. Días no laborables.